DEDICADO A GRANADA Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN MI...

lunes, 13 de agosto de 2012

UN 5 DE AGOSTO DISTINTO... PERO GRANDIOSO

Este año el 5 de Agosto verdaderamante ha sido muy distinto....entre otras cosas porque es una fecha que tradicionalmente siempre he guardado para acompañar a la Venerada Imagen de las Nieves, de la localidad granadina de Las Gabias, que la tiene por Patrona. Un año especial este, al ser la primera salida procesional tras el anuncio de la Coronación Canónica de la Imagen para el 31 de mayo de 2014. Sé que fue todo excepcional y desde aquí mi felicitación más sentida a todos los gabirros y devotos.


Pero este año, por motivos de trabajo, yo no pude estar. Tras llegar de las vacaciones me ví inmerso en los cultos y fiestas patronales en honor de Santa María de África, Patrona de Ceuta, cuya fiesta la celebran el 5 de Agosto.
Después de una solemne novena, la Virgen tuvo su multitudinaria ofrenda de flores la tarde del sábado día 4, siendo la misma Imagen la que la presidió desde su paso, trasladado a la plaza para la ocasión, y contando con la presencia del Obispo de Cadiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy.



El 5 de Agosto, dia grande para la Ciudad, amanecía con los preparativos previos a la salida procesional, como la colocación de la flor del paso, y en la que tuve la suerte de poder colaborar. Rosas y nardos fueron las flores escogidas.


La Virgen lucía su manto más rico, el llamado de "Las Intervenciones"; su corona de oro de Coronación que le regaló su pueblo caballa aquel 10 de Noviembre de 1946; su caracteristico e histórico bastón de Gobernadora, llamado Aleo, y algunas de sus joyas regalo de sus hijos.


También estrenaba un sencillo obsequio practicamente imperceptible sobre el fajín de Capitana Generala, ofrendado por este que suscribe como gratitud a su ayuda desde el mismo día que pisé esta nueva y desconocida tierra para mi, esto es, un lazo bordado en oro y giraspe con los colores de la bandera de Ceuta, blanco y negro, para que, en este caso, pendiera de él la medalla de Alcaldesa Perpetua de La Luisiana y sus Aldeas, localidad sevillana que acordó de forma unánime dicho nombramiento el 13 de Noviembre de 1964, como recuerdo del paso de la Imagen por aquella villa, cuando, llevada a hombros, iba camino de El Pardo.








      







Sus parabienes han llegado hasta poder hoy daros la noticia a todos que la Hermandad de Ntra. Sra de África a confiado en este Taller para pasar a nuevo soporte el manto rojo, uno de los cinco que la Imagen tiene bordados y que aquí os muestro.



Y llegó la Misa de Pontifical en la plaza. Eran las 8 cuando la Virgen nuevamente se desplazaba por sus costaleros para salir y presidir el acto que precedía a la Solemne procesión. Otro estreno, en el último año de la Junta de Gobierno actual, fue el contrato para este año con la Banda de Música Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, que hizo alarde de maestria durante toda la procesión.
         


                   
Pasadas las las 9, se iniciaba el cortejo dirección a la plaza de África, en donde esperaba multitud de gente, la cual también acompañaba en forma de ríos a ambos lados del paso y cogidas de los repiraderos. 
Momento especial es el que llaman "La Salve", instante en que la Virgen es girada hacia el Estrecho y todo el pueblo le canta su himno o salve, con todas las representaciones civiles, militares y religiosas presentes.
Destacar, su paso por la calle Jaudenes, la cual recibió a la Virgen con constantes petaladas desde su entrada hasta la salida de la misma.


  
           
  
Esa misma noche, tras recogerse en su Santuario, fue llevada al Altar Mayor para presentarse a la mañana siguiente en Solemne Besamanos. Durante todo el día ningún ceutí faltó a la cita en una jornada especialmente emotiva y donde es característico el reparto de pequeños ramos de flor a todo aquel que se acercara a la mesa presidencial, siendo su donativo íntegro para la colaboracion con Cáritas.


Cerradas las puertas, comenzó el desmontaje. En el cancel esperaba la Policia Local, para trasladar la Corona que desde el primer día ellos mismos custodiaron en todo momento, mientras la misma se encontraba en las sienes de la Virgen. Le siguió el manto, joyas, atributos.... Y al fin, solo Ella, sin atuendo ninguno. Tal y como se concibió en su época gótica. Y yo allí....viendo el sueño de muchos caballas, contemplandola en su totalidad....en su grandiosa sencillez...y tan cerca.... Sin duda un privilegio que quedará grabado en mi retina por siempre...y en mis manos, las cuales sirvieron de ayuda en el traslado a su marmóreo camarín.

Nombres como Puri, Jesús, Antonio, y otros más,  son esenciales para entender todo lo vivido en estas fiestas en torno a la Virgen de África. Junto a ellos, no puedo olvidar el de Miguel Angel, el gran amigo y compañero y culpable de todo esto. Gracias a todos y que Ella os bendiga.


Y por último, mi gratitud a Santa María de África. Ella, es mi "Faro de Luz" desde el mismo día que llegué a este puerto que desconocía, Ya van para nueve meses de estancia en esta bella y coqueta ciudad a la que tímidamente ya le voy hablando de "tú".  Nueve meses en los que ha habido días de tempestades... y días de bonanza y calma...pero siempre con la seguridad de contar con la mirada maternal de esta Madre que nunca abandona, que consuela y reparte alegría y esperanza... 

Gracias a Ella y a todos por vuestra acogida.

¡¡¡ VIVA SANTA MARÍA DE ÁFRICA !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario