DEDICADO A GRANADA Y A TODOS LOS QUE CREYERON EN MI...

jueves, 27 de septiembre de 2012

UN MANTO PARA ÁFRICA


Como ya os anuncié en la última entrada, el Taller ha recidido el encargo de restaurar el Manto rojo de Santa María de África, Patrona de Ceuta.
Este manto data de principios del siglo XX y esta ejecutado sobre raso rojo de muy buena calidad, siendo el reconocido Taller de Justo Burillo de Valencia el que lo realizara.
Dicha obra no ha sido intervenida de ninguna manera conservando su aspecto original, a diferencia del resto de mantos que dispone la Virgen de África, que sí han sido pasados a nuevo soporte, salvo el blanco de tisú de plata, que es el de procesión, y que es distinto a todos.

El manto que nos ocupa contiene muchas similitudes con los primeramente mencionados, por lo que nos hace pensar que el resto también fueran de origen levantino.


 Por lo pronto, todo el manto está circundado por una cenefa, mezclando piezas de galones con otras de cartulina. En las vistas del manto encontramos un esquema asimétrico y muy elegante en cuanto a la distribución de tallos y piezas, a pesar de no tener muchas. Es aquí donde se localizan las piezas más interesantes de todo el conjunto, como son las flores y algunas hojas, hechas todas en cartulina y combinadas con aplicaciones de galón.
Las técnicas usadas son mínimas, como suele ser costumbre en estos tipos de bordados valencianos, siendo la cartulina la más empleada, y en algunos tallos, la media onda. Para un mayor embellecimiento de la cenefa se emplea la pedrería de cristal y otorgarle así mayor categoría a la misma.


El manto, que sufre un considerable desgaste del raso en toda la línea de la cabeza y de la cola, ya esta en proceso de pasado a terciopelo, para lo cual se ha respetado el trazo original,  siendo añadido unicamente, un diseño nuevo de cola, del que carecía, y un enriquecimiento básico en las vistas del manto, para así sacarle más partido aún a la obra.

Agradecemos desde aquí a las personas que han intervenido para que este trabajo sea ahora una realidad, esto es, a Francisco Márquez, como iniciador de este proyecto; a Miguel Ángel López como impulsor del mismo; a José Gallardo por los elegantes trazos dados sobre el diseño original y a Purificación Morales, como cabeza de la Junta de Gobierno que ha confiado en este Taller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario